sábado, 10 de octubre de 2009

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ LOZANO TAMBIÉN HACE SU CARTA

Este artículo lo tomé (prestado) de crisolplural, aquí el economista José Luis Gutiérrez Lozano, hace su carta a los diputados, explicando de manera muy clara los tremendos errores que comprende la iniciativa de C y C (Calderón y Carstents).


Con cañonazos de varios millones que paga a los medios, el gobierno federal pretende convencernos que debemos ser buenos mexicanos y aceptar el aumento de impuestos, para que, con los que nos quite, pueda combatir la pobreza. Como suele suceder, no siempre convence quien tiene la razón sino quien tiene más fuerza para difundir su opinión. Ante tal desequilibrio de fuerzas, me propongo informar al diputado federal que representa mi distrito electoral las razones que veo para no aceptar esa propuesta, solicitándole que, como mi representante, no acepte el paquete presupuestal como lo ha presentado el gobierno. Todos los ciudadanos podemos hacer lo mismo. Finalmente tendrá la obligación de respondernos por escrito el sentido de su voto y sus razones en que se sustenta para ello. Por tanto, obviando todas las formalidades aquí va el meollo de mi carta:

1. Si falta dinero al gobierno es por mala administración: evaluó mal el problema (el “catarrito”), privilegió a un segmento de la población permitiéndole –por negligencia o componenda- no pagar impuestos como los demás y cambió la política económica por un modelo que nos hace depender del extranjero. Por ningún motivo podemos aceptar que se obligue al pueblo, con el poder del Estado que es de todos, a pagar por sus errores y mucho menos para mantener sus abusos.

2. En un período de recesión, como es el momento actual, aumentar los impuestos es absolutamente contrario al propósito de recuperar la economía. ¿A quién se le ocurre quitar dinero de donde ya falta? En un período de crisis económica, el gobierno debe gastar más, particularmente en proyectos sociales y en inversión que recupere la actividad económica.

3. El gobierno mexicano, a diferencia de los países donde existe impuesto al consumo, no está cobrando impuesto a las ganancias. De allí debería salir el dinero que el gobierno necesita, no del bolsillo del pueblo:

a. Ganancias enviadas al extranjero: Durante varios años se han protegido las ganancias de empresas internacionales. Se les ha atraído a México con el pago de bajos sueldos y repatrían capitales sin pagar impuestos. En todos los países desarrollados se cobran impuestos a las ganancias que se envían fuera del país. Se cobra el impuesto “TOBIN“, herramienta creada por el economista James Tobin, contra la especulación financiera.

b. Ganancias en Bolsa de Valores: En México las ganancias de capital en Bolsa están exentas de impuestos. Por encima de la equidad y progresividad tributaria que establece la Constitución, en México se sigue concentrando cada vez más la riqueza con este tipo de lagunas fiscales.

c. Ganancias de los Bancos: En México, los bancos extranjeros han encontrado un paraíso de ganancias sin límite gracias a un gobierno omiso. Más del 90% de las operaciones bancarias en México las realizan bancos extranjeros. Según reportes del año 2007 de los propios bancos BBVA y Santander, de cada $100 de ganancias globales, entre $30 y $35 provinieron de un solo país: México. Por el envío de estas ganancias al extranjero, no se les cobra impuestos.

4. El gobierno mexicano pasó al pueblo en 1998 una factura que no deberíamos estar pagando: EL FOBAPROA. El gobierno está pagando cada año una cantidad cercana a los 80 mil millones de pesos sólo en intereses para quienes se beneficiaron con la quiebra bancaria entre 1994-1997. Ya hemos pagado desde entonces casi un billón de pesos (1 con doce ceros) por ese concepto, que salieron de nuestros bolsillos y que se quitaron de lo que pudieron ser inversiones en puertos, carreteras, educación a todos los niveles, inversión en desarrollo tecnológico, inversión en planta productiva, electrificación de comunidades, etc. Si le falta dinero al gobierno en esta crisis, que no vino de fuera sino que la hicieron aquí, es por este tipo de gastos que no benefician al pueblo.

5. Desde hace ya más de dos decenios se han mantenido regímenes especiales de tributación que privilegian a ciertos grupos empresariales que en su conjunto -como lo reconoció el propio Secretario de Hacienda en su reciente comparecencia en el Congreso-, representan una pérdida recaudatoria de 464 mil millones de pesos tan sólo este año. Existen además simulaciones y trucos fiscales muy evidentes como las que fundamentan continuamente la devolución de impuestos a las principales televisoras del país. El caso de la deducción de impuestos que aplica Televisa a su favor con los donativos del público vía “Teletón”, es uno de los más burdos en este sentido.

6. Entre el año 2000 y el 2008, entraron a México casi 15 mil millones de dólares en excedentes por la venta de petróleo debido al aumento de precios. ¿Dónde QUEDARON? ¿Por qué tenemos que pagar entre todos los mexicanos trabajadores un faltante sin que nos presenten cifras claras?

Por lo anterior, como mi representante, le mando no aprobar el paquete fiscal como lo ha propuesto el Gobierno Federal.

2 comentarios:

  1. Interesantes cifras. No estaba informado del impuesto Tobin.

    Te recomiendo este artículo de Reporte Indigo, es sobre el dogma que usan estos cuates. No sé si ya lo hayas visto.

    http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicion149/#5/1

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace Daniel, voy a revisarlo. El impuesto Tobin ya tiene un rato dando la vuelta, pero obviamente tiene en contra a todo el mundo financiero, que perdería gran parte de sus inmensas ganancias. Creo que en la página de Crisolplural hay otro artículo interesante sobre el mismo, lo escribe Juan Castaingts.

    ResponderEliminar